Paterson o los reflejos imagistas

 

En 1971 Jim Jarmusch comienza los estudios de periodismo en la escuela de Chicago, donde le invitan a irse debido a que sus trabajos iban siempre en la dirección de la literatura y desatendían el estilo periodístico. Es por esto por lo que el director decide ingresar en la Universidad de Columbia para estudiar literatura inglesa y americana, y así convertirse en poeta.

No entra en los objetivos de este artículo relatar la trayectoria vital del director. Sin embargo, es fundamental que el lector conozca detalles como los anteriormente expuestos para comprender de manera más profunda la esencia de este film.

Paterson es la última cinta del cineasta Jim Jarmusch, protagonizada por Adam Driver y Golshifeth Frahni. Paterson, además, es la primera película de Jarmusch cuyo punto de origen no es la música. Como bien confesó en una ocasión el director:

”La música me inspira más que cualquier otra cosa, porque la música es la forma más pura, es como otro idioma, siempre que me pongo a escribir un guión me he centrado en la música que es el origen de mis ideas y mi imaginación”

En la mayoría de sus filmes, Jarmusch se traslada a localizaciones directamente vinculadas con el género musical que impregnará a la película. Memphis (rock and roll), Nueva Orleans (blues) o Sevilla (flamenco) fueron algunas de sus elegidas. Pero en esta ocasión la musa y el punto de partida de su historia será la poesía.

Los conocedores de la obra del director habrán detectado intertextualidades con la poesía a través de poetas u obras que se muestran en el relato de manera evidente con imágenes o nombres de personajes, como William Blake en Dead Man (1995) o Los cantos de Maldoror en su ópera prima Permanent Vacation (1980). Sin embargo, Paterson va un paso más allá del homenaje o del guiño. Paterson es en sí misma un poema, un poema imagista.

En el filme, el nombre de Paterson significa tres cosas distintas aunque directamente vinculadas por el hilo poético. Paterson es el nombre del protagonista, Paterson es también el nombre de la ciudad de Nueva Jersey donde habita el protagonista, y Paterson es además una de las obras cumbres del poeta William Carlos Williams, que a su vez era oriundo de Nueva Jersey.

Estamos ante un juego de espejos. Paterson se mira en el espejo y se refleja hasta el infinito. Esto es lo que entendemos en las narraciones como un relato enmarcado, una muñeca rusa preñada de pequeñas muñequitas.

EL POEMA IMAGISTA

Nuestro protagonista es un conductor de autobús con pasado militar que siempre lleva consigo un cuaderno para escribir poemas cuando estos le acechan. Además, es gran admirador del poeta William Carlos Williams, una de las figuras vinculadas al grupo de los poetas imagistas de principios del siglo XX en EEUU e Inglaterra. El imagismo buscaba renovar la poesía a través de la palabra exacta y el lenguaje vernáculo, sin artificios, utilizando el verso libre y mediante algo fundamental: una imagen.

Escuchamos  en determinados momentos a lo largo de la cinta la voz en off de Paterson recitando sus poemas mentalmente. De manera paralela, éstos van apareciendo a modo de texto en la pantalla, sobre imágenes de cascadas y mares y cuyos temas se centran en cosas tan sencillas y cotidianas como una caja de cerillas. Para los imagistas, cualquier tema era válido y bello, siempre que fuera capaz de expresar una imagen objetiva y clara para despertar la imaginación, para Jarmusch,  parece que también.

EL ESPEJO

A modo de espejo, la película funciona como un poema imagista. Paterson es una historia cotidiana de una pareja común. El director nos va mostrando sucesiones de breves secuencias cuyo efecto es más instantáneo que acumulativo, funcionando como un poema imagista, donde lo primordial es la imagen clara y sencilla que deja margen de interpretación al lector.

El doble está constantemente presente en la película. Sin ir más lejos, el poeta William Carlos Williams era médico y poeta. Nuestro protagonista es conductor de autobuses y poeta. He aquí el paradigma de la doble identidad, del espíritu que sueña y el cuerpo prisionero.

Desde el primer minuto del filme, la protagonista advierte de los dobles y los reflejos al espectador cuando le dice a Paterson ”he tenido un sueño, soñé que teníamos dos gemelos preciosos”. A partir de aquí, nuestro protagonista desde su autobús, no dejará de encontrarse con parejas de gemelos y objetos duplicados, en ocasiones, sus encuentros parecen incluso ensoñaciones dada la poca verosimilitud que supone el tropezar con tal cantidad de dobles.

EL HAIKU

Podríamos entender los haikus como la poesía imagista llevada al extremo en cuanto a su mayor brevedad de extensión y de temática, centrándose principalmente en la contemplación de la naturaleza.

Jarmush finaliza la película con un Haiku.  Encontramos a Paterson sentado en un banco contemplando una cascada, su perro ha destrozado su cuaderno de poemas y el rostro de nuestro protagonista es de absoluto vacío. Irrumpe en la escena un personaje masculino, moreno, con una fisionomía no demasiado alejada de la de Paterson. Se trata de un hombre de nacionalidad japonesa que escribe poesía y  que también es admirador de la obra de William Carlos Williams. Tras intercambiar unas palabras amables con Paterson, termina por regalarle un cuaderno en blanco. Este encuentro, no es si no el instante en el que el protagonista se mira directamente en el espejo para ver su reflejo, aceptarse y comenzar de nuevo a escribir. Es la imagen de la verdad revelada.

Captura de pantalla 2016-12-16 a las 19.07.38.png

Y así es como el director Jim Jarmusch, cineasta y poeta, consiguió escribir un bello poema sobre la poesía de lo cotidiano. Esa poesía visual que encontramos como huella en toda su filmografía y que resulta tan gratificante como un verso bien escrito.

 Blanca Velasco Navarro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s