Al ritmo de US GO HOME

Our mixtapes are memories for unseen histories,

and mixtapes are memories for unseen histories.

       The ballad of a mixtape, Comet Gain.

La directora francesa Claire Denis a menudo utiliza en sus películas la música pop para dibujar el universo en el que se mueven sus personajes, y éstos -generalmente personajes solitarios y marginales- emplean a su vez las melodías como desahogo. US go home puede considerarse el paradigma en este aspecto, donde la música juega un papel fundamental, es una herramienta para  definir a los protagonistas y contextualizar una época.

tumblr_mijhg7prcj1s1804ro2_500

La cinta podría considerarse un trabajo autobiográfico, si tenemos en cuenta que la directora lleva a cabo un retrato de su propia adolescencia, mostrando la música que escuchaba, los ambientes que frecuentaba y la estética vigente. Situada la historia en plena década de los 60 -la edad dorada del pop británico-, la música aparece como un recurso fundamental y se hacen alusiones a numerosos grupos de la época. The Animals se muestran como los favoritos, siendo el grupo que más suena a lo largo del filme, también encontramos temas de Ottis Reding, The Rascals, The Kinks, Nico, The Troggs y grupos franceses de la década.

La adolescencia tal vez sea la etapa en la que nos sentimos más ligados a la música; nos ayuda a canalizar vivencias y a reforzar nuestra identidad, nos identificamos con letras y cantantes, lloramos a moco tendido con nuestra balada favorita, y forramos las paredes de nuestro cuarto con pósters; pero, realmente amamos la música por ser quien guarda nuestros secretos y por ser nuestra compañera incondicional.

Claire Denis es consciente de esta relación tan estrecha que guardan los personajes adolescentes de la película con las melodías de aquellos años, la misma relación que guardaba la joven directora cuando era una estudiante. US go home es un homenaje a las canciones que formaron parte de su vida.

  spotify-vector-logo US GO HOME (Claire Denis)

Escucha la banda sonora aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s