Cinco cosas que deberías saber sobre Jim Jarmusch

Imagine the world without music. Man, just hand me a gun, will you?

-Jim Jarmusch

Actualmente hemos podido encontrar el nombre de Jim Jarmusch en cartelera gracias a dos películas recién estrenadas, estas son el documental sobre los Stooges, Gimme Danger y  la película Paterson. Es de sobra conocida la pasión que siente Jarmusch hacia la música, tato -casi más- que hacia el cine. La trayectoria vital y profesional de este director ha sido a modo de binomio músico-director, su carrera musical ha sido más desconocida y si bien, no a logrado el éxito cosechado con sus películas podemos encontrar numerosas anécdotas interesantes y que cualquier admirador de Jarmusch gustará conocer.


1. A principios de los ochenta Jim Jarmusch comienza a tocar en el grupo The Deel Byzanteens
, grupo perteneciente al género No wave, movimiento que surge como contraposición al popular género new wave. La no wave era mucho más experimental, y oscura, tenía estructuras poco convencionales, mezclaba géneros como el jazz, punk, blues, funk y música más ruidosa. El resultado era una música más underground y menos comercial que la new wave, con una ideología más cercana al punk.  como cita el propio Jarmusch:

”la idea de que no tenías que ser un virtuoso de la música para ser músico, el espíritu era más importante que la técnica y esto se vio influenciado a su vez en el cine” .

londonpics021

2. Television,  es el grupo al que Jarmusch ha admirado siempre. Los llegó a ver en directo unas veinte veces. Una de las razones por las que le gustaba tanto Television, era porque eran los bichos raros dentro de la escena punk, para comenzar, no compartían la estética que predominaba entre los grupos de entonces, no llevaban ropas llamativas ni pintas extravagantes. Tocaban largos fragmentos instrumentales cuando el resto de bandas realizaban temas de escasos dos minutos, era música más elaborada, más cercana a la psicodelia que al punk. Jarmusch afirma que durante los solos de guitarra del grupo ”uno era transportado a otro lugar”. Así mismo, las películas del director no funcionan de un modo distinto al estilo de Television, el cine del director en aquella época supuso una nueva manera de hacer películas, con actitud punk pero llevándoselo a su territorio, con ritmos lentos y extensos momentos donde reina el silencio, diferenciándose de directores coetáneos como Susan Seidelman y Spike Lee y el cine de la transgresión. Además tanto Television como las películas de Jarmusch comparten un contenido poético y la influencia del jazz.

television

3. Jim Jarmusch es fundador y miembro de la sociedad secreta Los hijos de Lee Marvin. Se trata de una sociedad dedicada al mítico actor estadounidense donde el requisito para formar parte de ella consiste en tener algún rasgo físico similar al actor. Además de Jim Jarmusch, forman parte de la sociedad Tom Waits, John Lurie, Richard Boes, Nick Cave, Iggy Pop, Neil Young y Thurston Moore.

s_15987lee_marvin_one_rg

4. Hoy en día Jim Jarmusch forma parte del grupo musical Sqürl, si bien, siempre se ha referido a sí mismo como un ”músico no músico”, parece que el director no puede resistirse al deseo de crear música. Sqürl es el nombre del grupo en el que toca actualmente, significa ardilla en australiano. En Coffe and cigarettes, Kate Blanchet interpretando a una joven rockera afirma ser la novia de un músico que toca en un grupo llamado Sqürl, la película corresponde al año 2003, posiblemente Jarmusch tenía en mente formar este grupo, o lo que era una ficción terminó por convertirse en una realidad.

squrl-6.jpg

5.  Si nos remontamos a la infancia de Jim Jarmusch, la primera película para adultos que le impresionó fue Thunder Road (Arthur Ripley, 1958), cuyo protagonista es Robert Mitchum, actor y cantante, que más tarde actuaría en Dead Man, dirigida por Jarmusch en su último papel antes de morir.

thunder-road-poster

Blanca Velasco Navarro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s